Líneas específicas de investigación

Grifomaquia de Cerrillo Blanco. Museo de Jaén. Fotografía base: J. M. Pedrosa

Arqueología de las sociedades iberas

Con una larga trayectoria orientada a la comprensión y definición de estas sociedades protohistóricas.  Un peso específico ocupan los análisis de territorio, una línea tradicional que caracteriza las investigaciones desarrolladas desde el IAI. La aproximación a los territorios iberos, a distintas escalas, ha supuesto una renovación metodológica constante y una marca de identidad dentro de nuestro marco teórico. Con la inclusión de los análisis sobre religiosidad dentro de su matriz socio-política y de sus territorios, en los últimos se han reforzado los estudios relacionados con el culto y ritual ibero. Todo ello trabajando en la trascendencia de la materialidad de las prácticas rituales religiosas insertas en sus paisajes culturales y sociales, abordando el conjunto desde una práctica interdisciplinar coherente, alejada de las tradicionales perspectivas histórico-culturales.

Detalle del baño nupcial de Helena. Crátera de Piquía, Arjina. Museo de Jaén

Arqueología de Género

El amplio desarrollo de las investigaciones de género en las sociedades iberas, generado desde arqueología en las últimas décadas, nos permite forjar nuevos discursos que visibilizan a las mujeres como agentes sociales activas en diferentes tiempos y espacios, partícipes de las transformaciones socioculturales de la época. Esta línea pretende analizar los procesos sociales desde una perspectiva más global, poniendo el foco en cuestiones fundamentales, como las relaciones entre los sexos y cómo éstas se conectan con las estructuras sociales, económicas, políticas (sistemas de prestigio, sistemas de parentesco, estrategias matrimoniales), las actividades de mantenimiento, la formación de identidades o las representaciones simbólicas, entre otras, todas ellas fundamentales para la comprensión cultural de sociedades como las iberas. De manera específica, se persigue dar visibilidad y difusión a las prácticas y experiencias que las mujeres iberas desarrollaron en el seno de sus sociedades, profundizando en el conocimiento de sus espacios, contextos y cultura material.

Monedas hispanocartaginesas, procedentes de Baecula (Santo Tomé, Jaén)

Arqueología del Conflicto

Una línea centrada en escenarios y contextos de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir. Los análisis enmarcados en el Proyecto Baecula o en el Proyecto Iliturgi son el punto de partida para el diseño de una metodología aplicada a la localización y estudio de campos de batalla desde una aproximación arqueológica, en la que un eje vertebrador ha sido el análisis del territorio de las comunidades ibéricas y, de forma específica, su papel en el contexto general de este conflicto. Dentro de esta línea también incluimos el estudio de otras vertientes ligadas al conflicto, como las consecuencias de la guerra, las transformaciones del territorio y la movilidad de personas derivada de las mismas, los cambios sociales e ideológicos, etc. 

Análisis arqueométrico IAI

Arqueometría

Fundamentalmente con dos líneas. Una, los análisis físicos-químicos con una aplicación arqueológica. Desde el IAI, se vienen desarrollando diversos procedimientos como vías fundamentales de trabajo. Así, la identificación de áreas de actividad a partir del análisis de fósforo; el análisis de decoraciones cerámicas y materiales (mediante XRD, MRS, EDXRF, ICP-MS); y el análisis de contenidos en recipientes cerámicos y otros contenedores (mediante GC-MS, HPLC-APCI-MS, GC-IRMS). La otra línea es la orientada a la reconstrucción medioambiental, a través de dos disciplinas, la antracología y la carpología. Las aplicaciones son diversas y fundamentales para la comprensión de la historia de la vegetación en el sureste de la península ibérica, pero también del estudio de los sistemas agrícolas y uso de recursos dentro de las sociedades iberas. 

Imagen de la Exposición Las edades de las mujeres iberas. Museo de Jaén

Gestión y Difusión del Patrimonio Arqueológico

Una línea transversal en el IAI, con una larga trayectoria en el marco de nuestras investigaciones. Contamos con sendos proyectos orientados al fortalecimiento y valorización del patrimonio, a través de los diversos canales de transferencia científica, que evidencian un claro compromiso con el desarrollo del territorio. 

Marroquies Bajos. Plan de Ordenación Urbana. Ayuntamiento de Jaén

El patrimonio urbano: ciudad histórica y arqueología

Las ciudades actuales son el resultado de modificaciones y ampliaciones sucesivas de centros urbanos que tienen, de forma mayoritaria, un origen medieval. El conocimiento de esta evolución se basa en gran medida en el análisis arqueológico de sus evidencias materiales, paso previo imprescindible para la musealización e integración de los cascos históricos. Esta línea se centra en el análisis de las arquitecturas históricas y de los diferentes tipos de planificación de la ciudad a lo largo del tiempo, con el fin de obtener un conocimiento específico, que permita su aprovechamiento turístico y patrimonial.

Arqueologia de la Arquitectura

Arqueología de la Arquitectura

Nuestro patrimonio edificado se conforma por un conjunto de edificios que han sufrido un largo proceso de transformación que ha permitido su utilización hasta nuestros días. De tal forma que castillos se reconvirtieron en palacios, viviendas o bodegas permitiendo que esa utilización prolongada a lo largo de los siglos, los mantuviera y conservara hasta la actualidad. El objetivo de esta línea de investigación es, por tanto, la realización de estudios sobre estas edificaciones, con el fin de comprender su evolución, y cambios de uso. Aunque prioritariamente se utilizan las técnicas arqueológicas especializadas en el análisis de paramentos, siempre se combinan con la excavación, y el análisis de la documentación escrita, que describe los edificios en un momento dado, resultando con frecuencia incomprensible, si no se tiene en cuenta el factor evolutivo.

Castillo de Jaén

Arqueología de los castillos y las fortificaciones

Jaén está considerado uno de los territorios con más elementos fortificados de Europa, desde las pequeñas torres vigías a las fortalezas andalusíes, muchas de las cuales fueron convertidas en complejos castillos señoriales, que a su vez sufrieron múltiples cambios y transformaciones, hasta ser algunos de ellos convertidos en palacios a partir del siglo XVI. Esta línea de investigación se centra en el estudio de todo tipo de elementos, empleando las técnicas de la arqueología de la arquitectura y de la excavación arqueológica, sin olvidar la información de la documentación escrita, con una doble línea.

-El análisis de la evolución de edificios individuales

-El estudio de las técnicas y materiales utilizados a lo largo del tiempo.